domingo, 21 de agosto de 2016

Sobre la infancia

¿Qué es la infancia?

Es que se me caiga el diente y encuentre las monedas debajo de mi almohada.
Es reventar las burbujas de los paquetes de plásticos de artefactos.
Es vestirme de Júpiter, lucir con orgullo el disfraz verde y blanco.
Es que la rayuela me quede grande.
Es que el barrilete me haga volar a mí.
Es que salte el elástico con ímpetu, riendo.
Es que me elijan para el personaje protagónico del acto de la escuela.
Es escaparme con un globo de mi fiesta de cumpleaños a los dos años.
Es leer Platero y yo, y emocionarme.
Es creer que a mi perro Buqui “lo llevaron al campo”.
Es que mi abuela me convide mates de leche con sus empanadas dulces.
Es que la pileta Pelopincho me parezca una gigante piscina.
Es que mi abuelo me cuente los nombres de las constelaciones (todas).

Eso es la infancia.

Menos cuando mi vieja se olvida de poner las monedas bajo las almohadas mientras duermo.
Menos cuando no me quedan más burbujas por reventar.
Menos cuando el disfraz ya no me entra y me doy cuenta que en realidad muy parecido al de Júpiter no era.
Menos cuando piso la raya en el número 10 (el cielo).
Menos cuando se me escapa el barrilete.
Menos cuando el elástico se corta.
Menos cuando me toca hacer del árbol que apenas participa en la obra.
Menos cuando se largan a llorar de desesperación porque no me encuentran.
Menos cuando Platero se muere.
Menos cuando me entero que “ir al campo” es morir.
Menos cuando las empanadas las hago yo y no me salen tan ricas como a ella.
Menos cuando ya no me puedo tirar un clavado en la pelopincho.
Menos cuando mi abuelo pasa a ser la constelación más linda.

La infancia, quizás, es todo,
menos cuando te olvidás de ella.

escrito en Ago./2014 aprox.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario